La documentación informativa es un factor fundamental e imprescindible del saber periodístico. Es una rama de la documentación que estudia el proceso mediante el cual la investigación periodística obtiene nuevos conocimientos gracias a la consulta de información a sus fuentes. Hoy en día, el periodista debe saber cómo conseguir información, por lo tanto es necesario que la documentación sea su herramienta básica, la cual permita mejorar sus técnicas de trabajo y le permita clasificar, organizar, resumir y extraer las ideas más importantes de la información que consume. Cada vez, el acceso a la información es más fácil ya que las nuevas tecnologías permiten que el periodista, o cualquier consumidor de información pueda acceder a ella de manera rápida. El actual periodista tiene la oportunidad, que más que oportunidad, es un deber, de estar informado de todo, de lo que está o no relacionado con su materia de trabajo, y para ello, necesita empaparse de información proporcionada por fuentes fiables y eficaces. El sociólogo americano, Herbet Gans, enumera en seis las características que tiene que poseer una fuente para ser eficaz: fuentes ya utilizadas por el periodista, productivas, fidedignas, verídicas, con autoridad oficial y que se expresen bien. Hay que saber a qué fuente acudir dependiendo de lo que se desee buscar, y aquí es dónde interviene la documentación informativa.
PRINCIPIOS Y FUNCIONES
Los criterios y normas que deducen del concepto de documentación periodística y por los que se rigen las tareas documentales son los principios informativos. Podemos distinguir tres tipos: teleológicos, formales y circunstanciales. Los teleológicos colaboran en la elaboración de información periodística, y se dividen en: principio verificativo (causa originaria fundamental de la actividad documental periodística, por lo cual ésta se orienta hacia la consecución de la verdad informativa), principio explicativo (específica de la actividad documental periodística, por lo cual ésta se ordena hacia la intelección de la verdad informativa mediante la valoración de la comunicabilidad de los textos) y principio editorial (causa adicional secundaria de la actividad documental periodística, por lo cual ésta se orienta a dar una explicación de la verdad informativa desde la perspectiva particular de análisis, marcada por el principio editorial de cada periódico). Los formales, que concentran la selección, clasificación y archivo de fuentes, se dividen: principio de perdurabilidad (razón formal de la actividad documental que tiende a fijar la utilidad futura y el grado de permanencia de los textos en la elaboración de la información periodística), principio de adecuación funcional (regla metodológica en la actividad documental-periodística, por la cual ésta se orienta al tratamiento específico que precisa cada tarea y medio documental de acuerdo con su naturaleza y con la función que realiza) y principio limitativo (conjunto de circunstancias reales de la actividad documental periodística que limitan su ejercicio y la utilización de medios. Hace referencia a la localización.)
Las funciones de la documentación informativa son cuatro: producción de información (la información se potencia con la dcumentación), mejora de la calidad y credibilidad (si un proyecto está bien documentado aumenta la fiabiliadad en él, cualquier error en la documentación hará que pierda credibilidad), almacenamiento y conservación (si un documento está bien almacenado, podremos retomarlo, por lo tanto es necesario almacenarlo en un soporte adecuado que sea fácil de localizar) y difusión y reutilización (si la información está bien documentada, podrá ser reutilizada. La reutilización es imprescindible para cumplir la producción)
PROCESO DOCUMENTAL
PROCESO DOCUMENTAL
1. Adquisición de la información: acudir a las fuentes. Podemos hablar de: fuentes internas (las del propio medio) y fuentes externas (las que compramos o las que nos donan la información)
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Cada vez es más fácil acceder a la información ya que son muchos los medios que nos la ofrecen y los lugares de donde proviene, pero esto, a su vez, complica los procesos de selección. En la actual sociedad de la información se han multiplicado las opiniones de las personas, internet se ha convertido en un foro abierto donde cada uno puede dejar reflejado su pensamiento o manifestación sobre algún tema. Además, los mass media y las nuevas tecnologías se encuentran en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, y se van renovando cada poco tiempo ya que existen continuos avances tecnológicos e industriales.
Hoy en día, comunicarse es mucho más rápido. No hay que esperar varios días a que el mensaje llegue a su destinatario sino que el mensaje llega de manera instantánea usando las nuevas tecnologías.
Esta sociedad ha propiciado la aparición del Periodismo Digital, el cual está muy unido a la documentación informativa. En este nuevo ámbito surgen nuevas funciones: la función gestora (es necesario incentivar el perfil gestor del documentalista debido a la gran cantidad de información que recibimos, para seleccionar la correcta y analizarla adecuadamente. El informador debe colaborar en esta tarea informando al documentalista de sus prioridades informativas) y la función difusora (actualmente, los periodistas pueden documentarse solos, por lo tanto, una de las nuevas funciones del documentalista es la de preparar materiales como: fichas de países, mapas de localización...que van a ayudar al periodista a la hora de publicar la noticia lo más rápido posible y van a completarla.
ESQUEMA
1.La documentación informativa: introducción
2.Principios:
-teleológicos (verificativo, explicativo, editorial)
-formales (perdurabilidad, adecuación funcional, limitativo)
-circunstanciales
Funciones
3.Proceso documental
4.La sociedad de la información
BIBLIOGRAFÍA
2. Selección de la información: a la hora de seleccionar una información hay que tener en cuenta que cierta información puede ser relevante en un momento, pero que llega un momento en el que deja de serlo. También hay que considerar el medio en el que estamos trabajando.
3. Análisis documental: son las operaciones que realizamos para representar el contenido y la forma del documento y para facilitar su consulta y la posterior recuperación del mismo. Se divide en: análisis formal (catalogación de los documentos) y análisis del contenido (lectura, síntesis y representación).
4. Almacenamiento de la información: la almacenación se realiza actualmente en soportes digitales los cuales hay que actualizar cada poco tiempo debido a la rápida innovación en los formatos tecnológicos.
5. Búsqueda de la información: es el procedimiento manual o automático que hay que realizar para obtener del fondo bibliográfico anteriormente analizado, los documentos que respondan a la consulta.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Cada vez es más fácil acceder a la información ya que son muchos los medios que nos la ofrecen y los lugares de donde proviene, pero esto, a su vez, complica los procesos de selección. En la actual sociedad de la información se han multiplicado las opiniones de las personas, internet se ha convertido en un foro abierto donde cada uno puede dejar reflejado su pensamiento o manifestación sobre algún tema. Además, los mass media y las nuevas tecnologías se encuentran en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, y se van renovando cada poco tiempo ya que existen continuos avances tecnológicos e industriales.
Hoy en día, comunicarse es mucho más rápido. No hay que esperar varios días a que el mensaje llegue a su destinatario sino que el mensaje llega de manera instantánea usando las nuevas tecnologías.
Esta sociedad ha propiciado la aparición del Periodismo Digital, el cual está muy unido a la documentación informativa. En este nuevo ámbito surgen nuevas funciones: la función gestora (es necesario incentivar el perfil gestor del documentalista debido a la gran cantidad de información que recibimos, para seleccionar la correcta y analizarla adecuadamente. El informador debe colaborar en esta tarea informando al documentalista de sus prioridades informativas) y la función difusora (actualmente, los periodistas pueden documentarse solos, por lo tanto, una de las nuevas funciones del documentalista es la de preparar materiales como: fichas de países, mapas de localización...que van a ayudar al periodista a la hora de publicar la noticia lo más rápido posible y van a completarla.
ESQUEMA
1.La documentación informativa: introducción
2.Principios:
-teleológicos (verificativo, explicativo, editorial)
-formales (perdurabilidad, adecuación funcional, limitativo)
-circunstanciales
Funciones
3.Proceso documental
4.La sociedad de la información
BIBLIOGRAFÍA
http://grupo.us.es/grehcco/ambitos05/hernandez.pdf
http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=241#C03
http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7572/introduccion%20a%20la%20documentacion%20informativa.pdf
http://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN8585110249A/20483
http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=70
http://www.mariapinto.es/alfintra/contenido/ANALISIS_SINTESIS.pdf
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